viernes, 24 de agosto de 2012

TIPOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN


TIPOS DE EDUCACIÓN
En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje (o educación) formal, informal y no formal. La diferencia entre estas categorías, y especialmente entre las dos últimas (informal y no formal), no siempre es nítida y se presta a confusión, pero si nos remontamos hasta el origen de la distinción es posible comprender mejor las cosas: a finales de los años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanza tradicionales (la educación formal). Existía la impresión de que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre formal, no-formal e informal, nueva categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo.
Para Montesquieu,  existían tres tipos de educación: la de nuestros padres, la de los maestros y la del mundo. Hoy en día la cantidad de información que nos brindan los medios de comunicación, excede a la cantidad de información y el poder informativo logrado por la escuela actual y la familia.
De acuerdo con Tirado, los individuos se desenvuelven en tres escenarios básicos: el primero es la familia, el segundo es la escuela y el tercero, instituciones de educación complementaria. 


EDUCACIÓN INFORMAL
En las sociedades primitivas la educación era múltiple y continua; se fundaba al mismo tiempo el carácter, las aptitudes, las competencias, la conducta y las cualidades morales del sujeto; más que recibir educación se podría decir que se educaban ellos mismos por simbiosis.
Desde el momento de nuestro nacimiento empezamos a adquirir conocimientos y habilidades a través de la relación con el medio que nos rodea. La educación informal se da de forma no intencional y no planificada, se recibe habitualmente por medio de la familia a través de valores, aptitudes; medios de comunicación y múltiples espacios de interacción espontánea.  En este escenario el individuo se incorpora a las actividades sociales y culturales para apropiarse de las herramientas culturales que lo habiliten en las destrezas básicas de subsistencias, así como las actividades sociales y productivas. La herramienta educativa fundamental para la comunicación es la lengua materna, la tradición oral para mantener la memoria del grupo, así como los juegos y fiestas locales para la diversión y el entretenimiento. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas.

EDUCACIÓN FORMAL
Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Tiene diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
Actualmente estas responsabilidades conciernen principalmente a los poderes públicos, al estado, y ello por tres razones:

·         Tendencia general a contar con organismos públicos para satisfacer necesidades sociales
·         Se considera al Estado, como quien debe asumir la responsabilidad global de la política educacional.
·         Numerosos gobiernos, conscientes de la importancia de papel político de la escuela, están interesados en ejercer su control. (“Aprender a ser”).

La escuela promueve y desarrolla los procesos educativos, su herramienta privilegiada es la alfabetización básica (lectura, escritura y aritmética), así como las normas sociales, y destrezas para moverse por una ciudad. Esto es, ofrecer aquellos saberes que permitan a los estudiantes actuar de manera eficiente en diferentes escenarios y, en concreto ganarse la vida en ellos. En este segundo entorno, la escritura es el nuevo gran instrumento educativo, por su enorme potencial para comunicarse, para memorizar, para trasmitir información y construir conocimiento.
En la dimensión de la educación formal  se pueden distinguir  dos tendencias.
1.-Tendencia tradicional:
a) Asimila el concepto de  que la educación es igual a  la escuela.
b) Se entiende a la educación como un proceso encaminado a niños y jóvenes
c) El adulto, a través de la educación que recibió en la institución educativa en su niñez y juventud, queda capacitado para desempeñarse competentemente en la vida.

2.-Tendencias actuales.
Desde diferentes campos se ha ido cuestionando la validez de ese enfoque tradicional:
a) La realidad social, con su cambio vertiginoso y no siempre previsible.
b) La Psicología y la Pedagogía, muestran a la vida humana como un ciclo de permanente desenvolvimiento, desde el nacimiento  hasta la muerte, afirmando que el hombre y el desarrollo son un proceso de construcción permanente de la persona.




EDUCACIÓN NO FORMAL
Mouriño Mosquera dice que la necesidad de nuevas formas de educación se advierte en los deseos de las personas para poder continuar de algún modo sus estudios y obtener conocimientos.
La educación no formal, consiste en trasladar al individuo a escenarios especialmente diseñados para desarrollar en ellos procesos educativos, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje; con estos se introducen a otros agentes educativos diferentes a la familia, escuela o el Estado, como aulas, patios de colegio, bibliotecas, museos, parques, zoológicos, etc.
La evolución de las sociedades afecta a la familia, es bueno preguntarse si la educación es igual a escuela, como dogma fundamental de los sistemas educativos modernos y saber si es apta para tales cambios. A partir de esa problemática se comienzan a señalar las fallas dentro de la educación formal, y en algunos casos se dice que la solución a esto es intentar con otro tipo de educación, como por ejemplo  la informal.




REFERENCIAS
Dolz, A. (junio de 2008). La educación no formal. Periódico provincial interescolar, pág.
18.
Durkheim, E. (1950). ”Educación y sociología”. Madrid: Ed. de La Lectura.

Marenales. E. (1996). “Educación Formal, No Formal e Informal”. México: Aula

Tirado, F. (2010). Psicología Educativa. México: McGrawHill.

16 comentarios:

  1. Coincido con Montesquiu, hay tres tipos de educación: la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la del mundo; por la información considero, que las tres se complementan entre sí y que no podría estar un individuo totalmente ajeno a alguna de ellas; ya que aunque iniciamos con la educación familiar en especial y regularmentemente con la de la madre quien nos transmite el lenguaje, las costumbres, creencias, comportamientos , valores entre toda la infinidad de aprendizajes, que utilizaremos en una sociedad, siendo nuestro primer encuentro con está y con la educación formal -en la actualidad- los ambientes escolares responsables del bombardeo de conocimientos más estructurados y sustentados; siguiendo esta linea nos encontraremos con las capacitaciones que el "mundo" nos proporciona para desenvolvernos en él; lo anterior no quiere decir que ocurran por separado o exista un margen de tiempo para cada una de ellas, quizá unicamente para la formal podría ser.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de hacer distinción entre estos tres tipos de educación ya que por conocimiento general siempre el término educación lo asociamos con la educación de tipo formal la que vemos anclada al salón de clases dentro de las instituciones del estado pero la educación se lleva a cabo en todo momento y en todo lugar ya sea de forma reglada o no el mundo está hecho para aprender de él y nosotros ya sea por herencia o por la sociedad que nos lo condiciona tenemos la necesidad de estar siempre en constante aprendizaje para adaptarnos al medio circundante. Me parece muy importante recalcar que pese a que la educación formal es necesaria no siempre cumple el cometido de llegar a formar adultos capaces de enfrentarse a los retos de la vida de forma eficaz, se necesita más que las aulas por lo que es importante la interacción de la educación no formal e informal para la conformación del ser social que puede desenvolverse en los ámbitos tanto académicos, laborales y socioafectivos, ya que no hay que olvidar el papel de la educación para conformar tanto una conciencia del medio como de nosotros mismos.

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  3. Que tal compañer@s buenas madrugadas, al leer la definicion de educación informal, me llego una pregunta: ¿qué tipo de educación tendra un mayor peso en la formación del individuo? tomando en consideración que el ámbiente familiar es el primer circulo social con el que tenemos contacto, se toma por hecho que es el primer ambiente educador, lo complicado aqui es cuando la familia no llega a cumplir con esas expectativas, en ese momento, tendriamos que recurrir a los otros dos tipos de educación, pero si el ambiente social del individuo resulta desfavorable para la educación de él, el problema es aun mas complicado.
    Definitivamente, la familia, al cubrir las espectativas a nivel de educación puede facilitar la habituación social que realice el sujeto posteriormente con la ayuda de los demas ambiente que lo pueden rodear, con ésto digo que los tipos de educaciones se complementan entre si y que ninguna tiene un mayor peso especifico. Pasenla bien.

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    1. Estoy de acuerdo con tu opinión. Hay una frase muy conocida: "la educación se mama en casa", y pienso que tiene mucha razón. Como mencionabamos en el blog, el primer contacto con la educación es la familia porque es donde se nos brindan los primeros elementos para adaptarnos a la sociedad; dicho de otra manera, las normas sociales. Es verdad que cuando alguien se comporta de manera inadecuada, lo primero que se nos ocurre es: "que mal educado" y señalamos a los padres. Cuando yo era niña, todos los adultos eran respetados e incluso podían llamarte la atención cuando hacias algo inapropiado, como golpear a alguien o tirar basura. Quizá deberiamos tomar un poco de antaño porque a mi parecer, en mayor o menor medida, la educación de todos nos concierne a todos, no crees?

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    2. Yo estoy de acuerdo con ustedes dos, la educación es asunto que nos compete a todos y pues habría que ver qué se espera de la educación, porque para que se cumpla cualquier objetivo es necesaria la acción conjunta de sus modalidades (formal, no formal e informal).

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  4. Creo que está bien y explica lo que cada una de las formas de educación refieren, pero al menos no creo que pueda ser tan correcto el llamarle aprendizaje, tal vez lo que en la educación se aplique y los alumnos reciban el aprendizaje, de esa manera si se podría ya hacer referencia, pero en el contexto que lo noté en su explicación, me parece que es totalmente la educación que el aprendizaje.
    además confieso que para mí es un poco reducida la definición de educación formal, a mi modo de comprender, si, tal vez la lectura, escritura son necesariamente importantes para la comunicación, pero actualmente no creo que sea lo más esencial, por ejemplo, en la película vista en el salón, incluso al profesor suplente le pedían que cubriera la currícula y no directamente que les enseñara a socializar y es que considero que lamentablemente ese ha sido el gran papel que ahora tiene la educación formal, saberes técnicos.

    pienso que los tres tipos educación , más que atreverme a separarlos, siguen un mismo eje que es enseñar, y me parece perfecta la utilización de la palabra distinguir, pues da cuenta de lo que cada uno refiere, sin dejar de pertenecer a un mismo aspecto.

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    1. También me falto agregar, que me parece bien dicho aquello de que en cada país están dados los grados de obligatoriedad, en nuestro país por ejemplo, ya está establecido en la constitución política, que como derecho a la educación, también es obligatoria la educación hasta la educación media superior, y es demasiado triste que aunque así está estipulado, es deplorable que la mayoría de la gente no pueda llegar a tales condiciones dentro de la educación formal.

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  5. Me pareció buena idea el mencionar las clasificaciones de Montesquieu y Tirado, me parece pertinente también el subrayar el papel que ocupan los medios de comunicación y sobretodo la familia en la educación del individuo, ya que con una educación previa en casa será mucho más sencillo el obtener una educación formal posterior adecuada.

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  6. Noto el articulo con una tendencia a descalificar a la educación formal como modalidad imperante, y por supuesto no es que quiera defendérle ese titulo, sino que, creo que hay que tener en cuenta el carácter y finalidad de cada tipo de educación sin pretender calificar a una como mejor o peor que cualquier otra, lo que creo que esta muy marcado al menos en la sociedad mexicana, al escuchar comentarios como "Yo mandó a mi hij@ a la escuela pa' que lo eduquen" delegando responsabilidades, como la obtención de valores por parte de la familia hacia las maestras de los primeros años escolares. El creer que la educación formal es la que tiene una mayor relevancia y el muchas veces desprestigiar o discriminar a gente con muchas otras habilidades y aptitudes que no han podido recibir éste tipo de educación ...se me viene a la mente esa cancion que todo el mundo conoce (8) Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie a policía va a llegar (8) como algo peyorativo.

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  7. Muy buenas definiciones y de hecho lo que yo decía en otro blog de mis compañeros viene en este blog , cito : "la escuela promueve y desarrolla los procesos educativos, su herramienta privilegiada es la alfabetización básica (lectura, escritura y aritmética), así como las normas sociales, y destrezas para moverse por una ciudad. Esto es, ofrecer aquellos saberes que permitan a los estudiantes actuar de manera eficiente en diferentes escenarios y, en concreto ganarse la vida en ellos."

    Exactamente en otro blog me refería a estas herramientas básicas que maneja el gobierno y el sistema escolar, y es de suma importancia que estas habilidades sean bien enseñadas , ya que como menciona el texto , es la forma mas eficaz en que el ser humano pueda moverse en sociedad y vuelvo a repetir más que nada que sobreviva en sociedad no tanto que sobresalga.

    De ahí en fuera excelentes definiciones ,como ya lo habíamos visto dejaron en claro de una forma muy simple de lo que debemos de saber de estos tipos de educación y no lo pudieron haber dicho mejor que citando a Montesquieu que nos menciona que los tres tipos de educación mas importantes son la de nuestros padres, la de los maestros y la del mundo.

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  8. Me gusta mucho la manera de proponer las definiciones y me parecen adecuadas, porque de alguna manera delimitan cada uno de los tipos de educación. Me llama la atención el cuadro que ponen donde se refiere a características y modos educativos, ahí no solo habría 3 tipos de educación sino 9.

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  9. Las deiniciones de las diferentes clases de información me parecieron adecuadas, pero un comentario sobre lo que dice mi compañero christian, sobre ¿Cual educacion es más importante?, pues opino que todas estan en una interaccion y todas tienen la misma importacia, pues como menciona anel un individuo no puede estar aislado, o sin algun tipo de educación; aunque si va a afectarle ya que no contara con algunas herramientas. En estas definiciones puedo notar que esta presente lo que vimos el otro semestre, sobre ciclo vital, pues la educacion esta presente desde temprana edad y acaba hasta la muerte.

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  10. Coincido más con sus definiciones de educación no formal e informal muy bien diferenciadas. También me pareció muy importante que mencionen a la lengua y la escritura como preservadores y puntos muy importantes para la educación.

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    1. Hola Patricia

      Y cuáles son las razones de coincidas y te parezcan importantes? Es decir, te faltó el por qué de tu comentario.

      Saludos

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  11. Me parece que las definiciones que utilizaron son claras, en especial como la planeta Montesquieu. Sin embargo pienso que aunque la educación informal no tenga una intención como tal, la realidad es que el medio en el que nos desarrollamos y los medios de comunicación con los que estamos en contacto ya nos llevan por un cierto camino que a mi parecer es mas a su conveniencia.

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  12. Complementaré solo un poco sobre el tema que tocan en la educación formal. Viendo la escuela de manera fria pero objetiva, se podría decir que es la vía que conduce a la gente a que se adapte a un mundo capitalista. La escuela, desde el punto de vista del empresario o el gobierno, es su herramienta para modernizar, educar, sociabilizar, enseñar reglas y comportamientos que utilizará después ya no como estudiante, sino como trabajador.

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