viernes, 31 de agosto de 2012


Aplicaciones de la Psicología en la Educación
El Psicólog@ de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo, en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; sistemas formales, no formales e informales y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general, responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
Según las bases teóricas de la Psicología en la Educación, existen varios modelos explicativos y constructos no tradicionales para comprender el aprendizaje y el desarrollo.


Modelo clásico
Thorndike (1874-1949)  establece tres líneas de trabajo:
·       Uso de una medición confiable
·       Análisis de las diferencias individuales
·       Estudio del aprendizaje
Modelo social
 Propone tres tipos de interacción:
·       Persona a persona (maestro-alumno y alumno-alumnos)
·       Persona grupo (maestro-clase; alumno-clase; alumno-familia)
·       Persona-símbolo (alumno-cultura)
Modelo comportamental
Skinner pensaba que la educación consistía en manipular variables del ambiente que repercutan en la conducta de los educandos.
Modelo interaccionista
Para Glaser (1973) la psicología de la educación funciona como un conjunto complejo de materias mutuamente dependientes.
·       Sujeto que aprende y contenidos de la instrucción
·       Diseño de programas y desarrollo de aptitudes
·       Diferencias individuales y aprendizaje
·       Uso de pruebas y medidas de rendimiento
Modelo Cognoscitivista
Para Ausubel (1969), más allá de los niveles elementales de aprendizaje, como el condicionamiento clásico y el operante, este proceso propiamente humano se remonta a un aprendizaje superior como el del material abstracto, significativo y verbal.
Actualmente el uso de modelos y constructos no tradicionales para comprender el aprendizaje y el desarrollo, reflejan un cambio en la investigación psicológica y educativa, así como el incremento del interés en el análisis de modelos y perspectivas de índole sociocultural, éstas se enfocan en el estudio del aprendizaje individual. Estos modelos tratan de aplicar el constructivismo social auspiciado principalmente por Vigotsky, al desarrollo psicológico y los procesos de aprendizaje. De este modo, el contexto y el ambiente sociocultural se convierten en un agente facilitador o inhibidor del aprendizaje, por lo cual se aborda su estudio para mejorar y optimizar los procesos de enseñanza.
 Ámbitos y tareas
La Psicología aporta herramientas, estrategias y conocimientos que mejoran la actividad docente. Esta disciplina dispone de un núcleo de teoría y conceptos científicos relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje que ayudan al profesor en su labor. La Psicología educativa, no trata las leyes generales del aprendizaje en sí mismas, sino tan solo aquellas propiedades del aprendizaje que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos estables que tengan valor social (Ausubel, 1953). La Educación por consiguiente se concreta al aprendizaje guiado o manipulado, dirigido hacia fines prácticos y específicos.  Además de centrarse en la orientación del desarrollo y procesos mentales, debe atender otros aspectos del proceso del desarrollo integral (aspectos emocionales, físicos, morales y sociales).
El profesional de la psicología participa en:
·       la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.
·       promover y participar en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
·       la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social. La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. En el asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres etc) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogo-dependencias y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, educación no sexista).
·       la promoción, organización, información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hij@. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.
·       la investigación de actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.
·       la docencia difundiendo su conocimiento entre los demás profesionales de la educación, los grupos sociales implicados en esta, los propios psicólogos y estudiantes de psicología y otros profesionales.




Referencias

 Ausubel, D. (2010). Psicología Educativa. México: Trillas.

Castejón, J. (2010). “Psicología de la Educación”. España: Editorial Club Universitario.
Colodrón, F. (2004). Psicología Educativa - Colegio Oficial de Psicólogos. Recuperado de http:/ el 29 de agosto de 2012.
Hernández, H. P. (1999). Psicología de la Educación. México: Trillas.
León, B. (1999). Revista Electrónica interuniversitaria de formación del Profesorado. Obtenido de http:/www.uva.es/aufop/publica/revelpof/99-v2n1.htm
Mora, J. (1977). Psicología Educativa. . México: Progreso.













12 comentarios:

  1. Como muy acertadamente a través de su aportación nos mencionan es imposible desligar el desarrollo humano, las teorías de éste y los procesos psicologicos de la educación; que ofrece a nuestra ciencia de conocimiento -la psicología- una amplia gama de intervención.

    Me parece qque esta convenientemente desglosado ésto, ya que efectivamente desde antes del nacimiento del nuevo ser ya podemos encontrar acciones pertinentes a nuestra disiplina como la manera de evitar el estres gestacional, o los talleres para madres acerca de los cuidados correspondientes para este estado; en la infancia la actividad educativa se puede orientar a la comunidad, las intituciones -particularmente escuelas y todas sus implicaciones- las familias o padres, atención a niños con necesidades especiales,en el desarrollo armonioso de los niños; en la adolescencia como en las anteriores en disminuir los riesgos del desarrollo y elevar los factores protectores de él; en la vida adulta en promover y favorecer un desarrollo sustentable...

    Considero que cada nuestra disciplina puede influir directamente en cada una de las etapas de la vida, y que hay una extensa gama de formas en las esto podría ser, las que mencione son sólo algunas pero la información que nos brindan me invita a aventurarme en el conocimiento de la praxis de la psicología, especialmente en educación.

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  2. COMO BIEN LO PUBLICAN MIS COMPAEROS Y LO COMENTA ANEL, LA PSICOLOGÍA ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE APORTA DE MANERA OPORTUNA DIFERENTES MÉTODOS Y ANÁLISIS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. SI BIEN LA PSICOLOGÍA NO CONFORME CON ESTUDIAR EL DESARROLLO HUMANO DURANTE EL CICLO VITAL, INTERVIENE EN ÉSTE PARA UN MEJOR DESEMPEÑO EN LA FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    ES MUY IMPORTANTE EL ROL DEL DOCENTE PARA EL PROCESO DE EDUCACIÓN EN EL ALUMNO, AUNQUE NO SE REDUCE AL ÉL LA DÍFICIL RESPONSABILIDAD DE BUENOS HÁBITOS EDUCATIVOS EN EL NIÑO.
    ME PARECE MUY INETRESANTE INFORMACIÓN AUNQUE CONSIDERO PUDIERON HABER ACOMPLETADO UN POCO MÁS.

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  3. Buenas noches, considero que la psicología educativa es una herrmanienta más que nos permite, en teoria, potencializar todas las capacidades puramente humanas que poseemos con la finalidad de poder relacionarnos de la mejor manera con nuestros semejantes. El darle la responsabilidad de la educación a los docentes es una acción más que arriesgada que puede desencadenar el dejar a la deriva a ésta, el crear consciencia, no solo a la familia sino a la sociedad en general, que la educación es una responsabilidad que solo se puede realizar de manera exitosa conjuntamente es una tarea donde los psicologos educativos tienen la oportunidad de aportar algo muy importante para comenzar una transformación social. Hasta pronto.

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  4. Muy completa su información me gusto como la abordan desde el punto de vista práctico y teórico al igual que especifican bien la labor del psicólogo educativo. La educación es vista constante mente como un todo que engloba la escuela como el sistema, maestros y alumnos que trabajan en conjunto pero creo que es importante como mencionan verlo no como el todo si no como partes con esto me refiero a que es muy importante analizar todos los componentes específicos que tienen que ver con el aprendizaje como son los procesos básicos que en este intervienen y las relaciones interpersonales para crear un ambiente adecuado que sea óptimo para una buena educación y no solo en circunstancias de educación formal si no también informal y no formal con forme a esto me pareció muy interesante una de sus aplicaciones la de la labor que hace el psicólogo con los padres es formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hij@ pues muchas veces cuando hablamos de educación nos vamos solo a lo que ocurre dentro del ámbito formal y como ya veíamos las clases pasadas el núcleo familiar tiene un gran peso dentro de esta.

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  5. Considero sus aportaciones adecuadas, ya que creo que todos concordamos en que la psicologia tiene una gran influencia en el ambito educativo, en sus tres tipos informal, no formal y formal, y como pudimos notar esta presente en cada una de las etapas de la vida, si ien de diferente manera, es de gran utilidad, ya que el objetivo es lograr desarrollar todas la habilidades y capacidades de las personas, tomando en cuenta los factores que pueden influir. Una parte que me gusto es donde dice que la psicologia no trata de hacer leyes, sino de estudiar las propiedades en als que esta inmerso el sujeto y su entorno para favorecer el aprendizaje. Es tan importante notar, que no solo se beneficia la psicologia, sino que aporta a otras ramas informacion, osea que es multidisciplinaria lo que le da una mayor riqueza a la informacion.

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  6. Muy buenas definiciones y son bastante aplicadas en la vida diaria ya que la educación y la forma en que esta se da tiene que ver con un todo , me refiero a que siempre estamos en contacto con el medio ambiente, los profesores , nuestros familiares, y claro los efectos que tengan estos contextos al comportarnos de cierta forma y saber si vamos por el camino correcto o hay alguna dificultad que no nos deja progresar en la sociedad y es ahí donde entra la psicología para ayudarnos a superar cualquier adversidad.

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  7. Hola Compáñer@s

    Me parece acertada la información; no obstante, con la finalidad de entender más concretamente las aportaciones de la psicología en general a la educación, como se podrían identificar éstas separándolas de las tareas de los psicólogos. Se puede?

    Nos vemos. Saludos

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  8. Me parece adecuada la información presentada y demasiado clara en sus propósitos. Sin querer había perdido de vista la importancia del psicólogo del desarrollo para el campo de la educación me da gusto tener nuevamente en perspectiva la relevancia de su participación. Pero lo que pasa es que aunque en servicio siempre buscamos la historia del paciente y en semestres anteriores leímos sobre el desarrollo en papalia, tirado y demás concepciones gringas de éste ¿cuantos lo involucran en la intervención con su paciente? ...considero que (por conveniente o afortunado) que resulta en el campo educativo sólo tenemos en cuenta el papel y las funciones del psicólogo heredadas del conductismo y su "x" variante y otras tantas cognoscitivistas y esto se ve claro en los programas de estudio, en todas las instituciones gubernamentales y como mencioné; en nuestras intervenciones con los pacientes

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  9. Me parece realmente asertiva la concepción del modelo constructivista, pues aunque reconoce la labor de los procesos cognitivos, también incorpora el entorno cultural del educando, este entorno puede ser decisivo para el buen o el mal aprendizaje del educando. Hoy en día los niños viven a diario un fenómeno llamado "bullying", que en definitiva es determinante para el proceso de aprendizaje, social y académico de los niños.
    Otro punto importante que tocan en el texto es la identificación de los alumnos con necesidades específicas y alumnos que tengan deficiencias en la adaptación en el salón de clases,Es decir la importancia que tiene el psicólog@ en este ámbito, realmente no tengo nada que decir, me refiero que cada uno de nosotros lo esta viviendo en carne propia, por eso me reservo mis comentarios.

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  10. Chicos del blog mi comentario no aparece y comente desde el sábado :(!! Bueno en general les coentaba que me parecen acertadas sus aportaciones sobre todo que abordan un aspecto muy importante dentro de la educación y es la educación afectiva-sexual y es en este ámbito que debemos de entrar también los picólogos para poder contribuir a la sociedad en lo que respecta a la planeación familiar y el cómo nos relacionamos unos con otros. Espero que aparezca mi comentario anterior saludos!!

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  11. Estoy de acuerdo con la información que proporcionan, también creo que la intervención del psicólogo en la educación es de gran importancia; si este ámbito se atendiera de manera más cuidadosa seguramente disminuirían algunos problemas sociales que vivimos actualmente.

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  12. Es cierto que como psicólogos intervenimos desde todos los procesos psicológicos que pudiesen estar afectando al aprendizaje y no es una labor nada fácil, aunque muchas personas pudieran pensar que como psicólogos no podemos hacer mucho en esto de la educación, la realidad es otra, porque hay mucho pero mucho que hacer. Me parece muy bien la manera en que presentan los modelos, y al final creo que todos se terminarían complementando.

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