viernes, 14 de septiembre de 2012


El aprendizaje escolar
El hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno; intenta adaptarse al medio adquiriendo nuevos modos de comportamiento, según las circunstancias en las que se encuentre. Requiere del cuerpo, del psiquismo y de los procesos cognitivos que se dan en un sistema social organizado, sistematizado en ideas, pensamientos y lenguaje (Risueño & Motta, 2008).  Gracias al aprendizaje se pueden evitar innumerables situaciones que son adversas  y aprovechar las que son favorables (Galimberti, 2009). El aprendizaje es un fenómeno central de la psicología y la educación.
Descubrir el mundo y descubrirse es un proceso dinámico que lo convierte en protagonista, no admitiendo ser paciente ni que otros accionen, digan o formulen por él; pero sí requiere de la presencia de otros. El ir aprendiendo con otros es apertura hacia el mundo, posibilitando cambios y maduraciones personales, que redundan en desarrollos comunitarios y sociales. A través de esta dialéctica, se han transmitido hechos, valores y normas. Generación tras generación se han compartido, consensuado e integrado experiencias, emociones, lenguaje y pensamientos. Es así como el hombre construyó el andamiaje que le permite ir y venir en el tiempo; desde el presente, evocar y proyectarse (Risueño & Motta, 2008). 
Los psicólogos miden el aprendizaje observando los cambios en la conducta (el modo como se ejecuta una acción). Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, esto quiere decir que el aprendizaje en vez de ser manifiesto y visible, es latente (teorías del aprendizaje y la instrucción, 2009).
El aprendizaje se define como un cambio verdadero, transferible a nuevas situaciones, como consecuencias de la práctica (Bengoechea, 1999). Éste proceso es distinto en la escuela, en muchos sentidos, del que ocurre fuera de ella. Para la mayoría de los niños hay diferencias enormes entre la escuela y la casa, tanto por la clase de cosas que aprenden como de las formas de aprendizaje que se ponen en relieve. También existen diferencias considerables en las circunstancias en las que ocurre el aprendizaje (Howe, 2000).
El aprendizaje escolar es producto de las relaciones del niño con el maestro, con sus compañeros y de todos ellos con los contenidos escolares. También el proceso de socialización que se realiza en la escuela tiene que ver con normas y con valores sociales y culturales, y en éstos podemos identificar una diferencia, en los diversos niveles del sistema escolar, el niño adquiere la posibilidad de relacionarse con el conocimiento validado socialmente para su formación y para el pleno desarrollo de sus capacidades humanas. La socialización que realiza el maestro por medio de la práctica docente o, mejor aún, la enseñanza que lleva a cabo supone por una parte la comprensión del sentido que otorga el niño a la escuela y a las actividades que desempeña en el salón de clase (las expectativas de éxito, la disposición, las actitudes hacia el proceso educativo y el valor que asigna a lo que hace y a lo que aprende), este sentido se relaciona con el origen social y cultural del niño, con las normas y con los valores culturales de la escuela en general y del maestro en particular (Santillán, 2002).

Por lo tanto, el aprendizaje escolar:
-es un proceso de enseñanza- aprendizaje
-con una actividad y método de enseñanza
-con resultados que se obtienen al aprender
-no todos aprenden igual (de ahí las diferencias individuales),
Como resultado de este proceso se aprende a: atender y seleccionar la información, organizarla dándole sentido y significado, integrándola con los conocimientos ya existentes, recuperarla de la memoria y aplicarla a la nueva situación, generando nuevos resultados o conocimientos.
Desde hace mucho siglos existen escuelas y otras instituciones, sin embargo debemos tener presente  que el aprendizaje escolar sólo constituye un tipo muy particular de aprendizaje entre muchos, y a pesar de ocupar un lugar importante, no siempre ha sido así.  La gente ha aprendido siempre, aun antes de aparecer la institución escolar. Posiblemente la importancia del aprendizaje escolar se deba a su valor como forma de selección social, más que a su utilidad para la vida.





Referencias

Bengoechea  (1999). Dificultades del aprendizaje escolar. En niños con
necesidades educativas especiales. España: Universidad de Oviedo.
Delval, J. (2006). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.
Galimberti, U. (2009). Diccionario de Psicologia. México: Siglo XXI Editores.
Howe, M. (2000). “Psicología del Aprendizaje”. México: Oxford.
Martí, E. &  Onrubia, J. (s.f.) Teorías del aprendizaje escolar. Recuperado el 07 de septiembre del 2012 de http://books.google.com.mx/books?id=256aTL9kjvEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
Risueño, A. & Motta, I. (2008).  Trastornos específicos del aprendizaje. Buenos
Aires: Bonum.
Rogers, C. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós.
Santillán, M. (2002). Desarrollo del Niño y Aprendizaje Escolar. México:
Universidad Pedagogica Nacional.
Teorías del aprendizaje y la instrucción. El paradigma humanista. Maestría en
Educación, recuperado el 04 de septiembre de 2012www:ent-
ase.wikispaces.com/file/view/Paradigma_Humanista
Risueño, A. y Motta, I. (2008).  Trastornos específicos del aprendizaje. Buenos
Aires: Bonum.


14 comentarios:

  1. Definitivamente, el hombre, por ser un ente inminentemente social, debe establecer diferentes tipos de relaciones con su entorno, idealmente armonicas para una sana convivencia; éstas se presentan en todos los aspectos de su vida. Quizas es en estas relaciones en las que basa casi la mayoría de su aprendizaje, sino es que todo; ya se en la interacción persona-persona, persona-acción, persona-objeto, persona-conocimiento, entre otras tantas; por que el aprendizaje no tiene un marco limitado de acción y si lo focalizamos en el ambiente escolar encontraremos, como mencionan, muchos beneficios, areas de aplicación de la psicología y algunas formas para compreder la estructura de este proceso que indudablemente abarca todos los procesos psicológicos, y si algun momento nos fuera imposible, intervenir ¿por qué no?.

    Un ambito tan rico en expresiones, manifestaciones e implicaciones del aprendizaje como lo es el escolar, nos ofrece un mundo de conocimiento desde los integrantes de éste -que sí bien el aprendizaje es personal y no siempre es observabe, en este ambiente implica más integrantes-, la manera en como se lleva a cabo y como crearlo, modificarlo o mejorarlo.

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  2. Tambien me parece importante que destaquen que el aprendizaje, aunque en el ambito escolar, tiene sus particularidades en cada estudiante y que el incrementarlo depende en gran medida de éste.

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  3. COMPARTO LA IDEA CON ANEL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL DEL SUJETO HACIA SU ENTORNO.OPINO QUE LAS EXPERIENCIAS QUE EL HOMBRE VIVE DÍA CON DÍA SON BASE FUNDAMENTAL PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIEMITNOS QUE AL FINAL ES UN TIPO DE APRENDIZAJE, SEA CUAL SEA EL GRADO DE UTILIDAD DE ESTE PARA SOLUCIONES FUTURAS.
    AHORA BIEN, EN EL ÁMBITO ESCOLAR, O SEA, EN EL AULA, EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL DOCENTE SERÁ PONER EN ACCIÓN TODOS SUS CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LOGRAR QUE EL ALUMNADO ADQUIERA Y APRENDA UNA SERIE DE NUEVOS CONOCIMEINTOS. COMO BIEN LO MENCIONAN EN EL ESCRITO, EL APRNDIZAJE ES UN PROCESO COGNITIVO CON UN AMPLIO CAMPO DE ESTUDIO PARA EL PSICÓLOGO, SIENDO NUESTRA TAREA FOMENTAR Y APOYAR SITUACIONES PARA FAVORECER TAL PROCESO.

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  4. Me encantó como mencionan que el aprendizaje es por el cual construyó "el andamiaje que le permite ir y venir en el tiempo",ya que concuerdo totalmente con esa idea, es y siempre será que a través del aprendizaje podremos invertir en nuestro futuro tanto como individuo así como civilización, y por otra parte gracias a este podemos voltear al pasado y ver que tal vez ya no somos iguales o que repetimos ciertos errores aún. Por otra parte es cierto que el aprendizaje escolar solo constituye una fracción de lo que es el proceso psicológico como tal, aunque muchas veces al igual que la educación siempre asociamos ambos conceptos al contexto educativo cuando son mucho más amplios; sin duda el ser humano siempre esta en constante aprendizaje y el aprendizaje escolar aunque mencionan que su importancia radica en su forma de selección social me gustaría que estos aprendizajes tuvieran una gran utilidad para la vida.
    Por último me gustaría destacar que la educación ya sea formal , no formal o informal conlleva un aspecto muy importante que es el de la socialización del ser humano en el cual intervienen diversos aspectos para conformar quienes somos y tener un aprendizaje tanto de nuestro entorno como de nosotros mismos.

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  5. Buenos dias, la idea de que el aprendizaje siempre ha existido, incluso antes de las instituciones educativas, me pareció muy buena, puesto que tienen toda la razón. Desde mi punto de vista, el aprendizaje escolar siempre estara ligado a las intituciones educativas y aunque estoy de acuerdo con Anel que gracias a la socialización tenemos un mayor aprendizaje(sino es que todo), creo que aunque no sea una prioridad, la socialización, el desarrollo de habilidades para la misma y el aprovechamiento como resultado de socializar, es un fin "escondido" de la instruccionalidad dentro de las instituciones educativas. Lo digo por que como todos sabemos, una persona que tienen un ambiente enriquecedor, armonioso, es capaz de desarrollar habilidades sociales muy importantes y que gracias a éstas, puede aprovechar todos los beneficios que una persona que tiene un ambiente sin estas caracteristicas solamente tendra una nocion. Hasta pronto

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  6. Me perece adecuada la información. Es importante su señalamiento en cuanto al aprendizaje escolar como producto de las relaciones del niño con el maestro, con sus compañeros y de todos ellos con los contenidos escolares, hay que tomar en cuenta la importancia de la interacción social y a veces involuntaria por parte del alumnado, y de éste con el docente. Muy buena la aclaración del final; creo que nos da un buen tema de conversación el decidir si la importancia del aprendizaje escolar se debe a su valor como forma de selección social.

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  7. La información aquí presentada es importante y coincido en varios puntos mencionados: Dicen que el aprendizaje no siempre es observable, sin embargo está presente; otra cosa es que el aprendizaje escolar es eminentemente el que se aprende en la escuela, esta institucionalizado y se apega al sistema educativo de cierta sociedad; también me pareció relevante lo que dicen con respecto a que su valor se debe a un factor social y no tanto a su utilidad, ya que los contenidos no son requeridos para la participación directa. Otro aspecto que me gustaría resaltar pues lo considero importante es lo complejo que puede llegar a ser, pues es un sistema en el que interactúan los alumnos, los maestros y el sistema educativo al que están sujetos, es una complicada red en la que todos afectan y son afectados.

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  8. Realmente considero que la información que han aportado es concisa y da cuenta del proceso que puede ser considerado como aprendizaje e incluso las aplicaciones que puede conllevar, creo al igual que ustedes que de tal manera que la persona es un agente activo de su aprendizaje, no pueden ser excluidos quienes los rodean, formando un complejo en el cual influyen ya no sólo factores endógenos, así mismo me parecen acertada e inclusive las considere bellas cuando dicen sobre la existencia del aprendizaje pues es cierto, si no pues veannos, si no hubieran "aprendido" a estar en el ambiente, la raza humana estaría extinta.
    Hasta pronto.

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  9. Buena información, esta claro que el aprendizaje en la historia humana siempre ha existido desde que el hombre aprendió a comunicarse con sus semejantes y transmitirles esas ideas, desde como cazar animales hasta como evadir "situaciones adversas" como ustedes mencionaban, un ejemplo vago que me enseñaron en la prepa era : que simplemente el hombre ya sabia que frutos podía y no podía comer para poder sobrevivir..... dejando las clases de historia, sus puntos de aprendizaje escolar están bastante entendibles y fáciles de digerir , y como bien mencionan en el apartado de aprendizaje escolar "el resultado de este proceso sirve para poder atender y seleccionar la información adquirida, organizarla dándole sentido y significado, integrándola con los conocimientos ya existentes, recuperarla de la memoria y aplicarla a la nueva situación, generando nuevos resultados o conocimientos...... y para que? pues para la sobrevivencia de la persona ,claro que si hablamos de aprendizaje escoclar, la sobrevivencia seria laboral.

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  10. Hola compañeras su información me pareció muy concreta y enfocada al aprendizaje escolar, al igual que con el equipo anterior coincido en ver el aprendizaje como una forma de adaptación al medio en particular la ultima parte en donde dicen que "Posiblemente la importancia del aprendizaje escolar se deba a su valor como forma de selección social, más que a su utilidad para la vida" me dejo pensando y creo que si coincido con ustedes pues en la mayoría de las las ocasiones el aprendizaje que adquirimos en la escuela no es tan aplicable a la vida diaria y es una forma de diferenciarnos de otros individuos pues precisamente crea una selección que va separando por niveles o clases pero esto no quiere decir que el aprendizaje escolar sea inútil o de menor importancia que otro tipo de este. Por otra parte no estoy totalmente de acuerdo con que el aprendizaje sea meramente latente en todos sus aspectos pues si bien no es observable en el momento que se da si se puede comprobar su existencia incluso en poco tiempo después de adquirido ( o tal vez entendí mal el planteamiento).

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  11. Hola Compañer@s

    Ve que a más de uno le llamó la atención el planteamiento del planteamiento escolar como forma de selección escolar. Sólo les preguntaría si hace referencia al aprendizaje como proceso (todos aprendemos de distinta manera) o como producto (aprendemos distintas cosas ante una misma información.

    Saludos

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    1. Yo considero que basandome en la premisa de que el aprendizaje es individual, creo que aprendemos de distinta manera, pero los planes de estudio hacen que aprendamos cosas distintas.

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  12. Me parece que la información es acertada, y como ya lo mencionaron antes, es claro que una parte importante que va implícita en el aprendizaje escolar es la "socialización" ya que el ambiente al que se enfrenta el niño es mas amplio, y creo que la diferencia mas notable de este aprendizaje con los demás es que el aprendizaje escolar sigue un método.

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  13. Estoy de acuerdo con la información del blog y les comento que me llama la atención la parte donde mencionan: "atender y seleccionar la información, organizarla dándole sentido y significado, integrándola con los conocimientos ya existentes, recuperarla de la memoria y aplicarla a la nueva situación, generando nuevos resultados o conocimientos", porque para mí éstas serían herramientas metacognoscitivas que, de ser utilizadas por los aprendices, pueden hacer que el aprendizaje se lleve a cabo de manera más eficiente y exitosa.

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